ESTABLECIMIENTO: CENTRO EDUCACIONAL BICENTENARIO DE EXCELENCIA DE HUECHURABA

Dimensión: Gestión Pedagógica 
Objetivo EstratégicoMeta EstratégicaEstrategias
Instalar un modelo de organización y diseño curricular que responda a un proceso de trabajo colaborativo de los docentes a propósito de la planificación, implementación y evaluación de unidades didácticas integradas, que tengan como horizonte los principios del PEI y el desarrollo de habilidades del S XXIAlcanzar o superar los puntajes promedios de las evaluaciones estandarizadas SIMCE del CEH de lenguaje y matemática en concordancia con los resultados de los establecimientos de igual  GSE.Plan Estratégico Institucional de Innovación Educativa
Fortalecer al equipo docente con competencias y herramientas para el desarrollo de una práctica pedagógica que promueva la innovación, el trabajo colaborativo y la reflexión para la reactivación y transformación educativa.   El 80% de los docentes  del establecimiento planifica las experiencias de aprendizajes, con foco en la integración curricular  y en el aprendizaje basado en proyectosPrograma de Acompañamiento Técnico Pedagógico  a los Docentes
Dimensión: Liderazgo
Objetivo EstratégicoMeta EstratégicaEstrategias
Fortalecer la implementación de los instrumentos de gestión institucionales, para garantizar el desarrollo de los sellos, principios y lineamientos del Proyecto Educativo Institucional, como los objetivos y metas estratégicas del Plan de Mejoramiento Educativo    N° de instrumentos de gestión del establecimiento actualizados en concordancia con los principios, valores y sellos del CEBEH.  Planes de Gestión Institucional  (PME PEI)
Fortalecer el compromiso de madres, padres y/o apoderados con los principios, lineamientos y valores del PEI.    Lograr que al menos el 80% de las madres, padres y/o apoderados asistan a las reuniones y/o actividades convocadas por el establecimiento.  Plan de trabajo institucional para promover el compromiso de las madres, padres y/o apoderados con los principios, lineamientos y valores del PEI.  
Dimensión: Convivencia
Objetivo EstratégicoMeta EstratégicaEstrategias
Fortalecer los aspectos socioemocionales, de convivencia, equidad de género, y salud mental para que el liceo sea un espacio de protección y bienestar socioemocional  Aumentar en un 10% los valores promedio de los indicadores de desarrollo personal y social de la prueba estandarizada SIMCE  Plan de Gestión de la Convivencia Escolar centrado en la formación personal y social de los estudiantes.
Garantizar la continuidad de las trayectorias educativas de los estudiantes del establecimiento para la evitar la exclusión a través de re vinculación con el liceo Aumentar la retención escolar en un 5% anual  Aumentar la asistencia promedio en un 10%.    Plan de  Asistencia  y Retención Escolar para el aseguramiento de las trayectorias educativas de los estudiantes.
Dimensión: Recursos 
Objetivo EstratégicoMeta EstratégicaEstrategias
Fortalecer  la gestión de los recursos humanos, educativos, financieros y materiales, con el propósito de facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje  en el establecimiento90% de cumplimiento del Plan de Compras anual relacionado con recursos humanos y materiales del establecimiento.Plan de Compras anuales relacionados con la adquisición de recursos humanos y materiales, acorde a las necesidades del establecimiento

PME: ACCIONES POR DIMENSIÓN Y SUBDIMENSIÓN, DESCRIPCIÓN, PROGRAMAS ASOCIADOS Y RESPONSABLES

Dimensión Gestión Pedagógica   Sub dimensión Focalizada Gestión Curricular

    ACCIÓN Reactivación de Aprendizajes. Recuperar y fortalecer los aprendizajes de las y los estudiantes, a partir de la implantación de estrategias   metodológicas y de experiencias de aprendizaje integradas, que consideren la diversidad de los estudiantes del liceo
PROGRAMAS ASOCIADOSXSEP Actividad Artística
XPIE PACE
 Enlaces Inglés abre puertas
XCRA Puentes educativos
 EIB Aulas del Bien Estar
 Rural Integrando la ruralidad
XFomento Lector Mi taller digital
XReforzamiento EducativoOtro  Liceos Bicentenarios
 Educación Artística
RESPONSABLE     Unidad Técnico Pedagógica

Dimensión Gestión Pedagógica   Sub dimensión Focalizada Enseñanza y Aprendizaje en el Aula

    ACCIÓN Estrategia de Formación por Alternancia
Implementar estrategia de Formación por Alternancia para 3° y 4° Años Medios de la EMTP, con el propósito de potenciar las habilidades formativas y académicas de los estudiantes para asegurar sus trayectorias educativas y sus proyectos de vida.
PROGRAMAS ASOCIADOSXSEP Actividad Artística
XPIE PACE
 Enlaces Inglés abre puertas
 CRA Puentes educativos
 EIB Aulas del Bien Estar
 Rural Integrando la ruralidad
 Fomento Lector Mi taller digital
 Reforzamiento EducativoOtro Liceos Bicentenarios
 Educación Artística
RESPONSABLE  Coordinadora   de la Enseñanza Media Técnico Profesional

Dimensión Liderazgo Sub dimensión Focalizada Liderazgo del Director

  ACCIÓN Plan de Trabajo CAE
Planificación e implementación de actividades asociadas a las dimensiones estratégicas del funcionamiento del convenio CAE con el CEBEH.  
PROGRAMAS ASOCIADOSXSEP Actividad Artística
 PIE PACE
 Enlaces Inglés abre puertas
 CRA Puentes educativos
 EIB Aulas del Bien Estar
 Rural Integrando la ruralidad
 Fomento Lector Mi taller digital
 Reforzamiento EducativoOtro  Liceos Bicentenarios
 Educación Artística
RESPONSABLE  Directora
  ACCIÓN Fomentando el compromiso de Madres, Padres y/o Apoderados con los Principios, Lineamientos y Valores del PEI.  
El establecimiento diseña un Plan Institucional que contemple iniciativas para fortalecer el compromiso de madres, padres y/o apoderados con los lineamientos, políticas y valores del PEI.  
PROGRAMAS ASOCIADOSXSEP Actividad Artística
 PIE PACE
 Enlaces Inglés abre puertas
 CRA Puentes educativos
 EIB Aulas del Bien Estar
 Rural Integrando la ruralidad
 Fomento Lector Mi taller digital
 Reforzamiento EducativoOtro 
 Educación Artística
RESPONSABLE  Directora – Convivencia Escolar